B_Propuesta Pedagógica

Descargar: CNL_Propuesta Pedagógica 2008

6 respuestas a B_Propuesta Pedagógica

  1. Matias Tapia dijo:

    Buen día, la semana pasada rendí en condición de Libre Nivel 3, quería saber si ya están publicadas las notas del examen. En caso de ver reprobado, como puedo ponerme en contacto vía E-mail con personal de la cátedra.
    Gracias.

    • administrador dijo:

      Matías,

      las notas ya están colgadas en cartelera.
      Cualquier consulta la podés canalizar por el BLOG.
      Atte.

      PO

  2. MN dijo:

    Estuve asistiendo al seminario de economía y quería preguntar si podrían facilitarnos las fuentes de donde salen los valores indicados en el desarrollo del mismo. (Por ej. se indica que la economía en negro alcanza un 75%, pero no la fuente de donde sale esta información, tampoco se encuentra indicada en la bibliografía online.) Muchas gracias.

    • administrador dijo:

      Martín,

      le consultaremos al profesor.
      Atte.

      PO

      • MN dijo:

        ¿Había que subir nuestras conclusiones escritas al sitio por este medio? Dejo la mía por las dudas.

        JORNADAS DE ECONOMÍA 2016 – CONCLUSIONES | MARTÍN NAGORE – 31194/2
        En vista de los conceptos e ideas expuestos durante estas fechas, se llega a una reflexión acerca de las características globales o generales de las condiciones económicas del país:
        Los continuos ciclos de crisis de las que nunca se sale completamente no son fruto de problemas únicos que sólo existen en el país, si no a una falta de iniciativa (o desdén malintencionado) por parte de los sucesivos gobiernos locales, democráticos o no para abordarlos. Esta disposición indiferente y hasta proclive a la corrupción existe en todos los organismos, y en todas sus jerarquías. Observando que existen herramientas ignoradas que podrían ser utilizadas para aliviar los síntomas de las etapas negativas de todo ciclo económico (aún en etapas en las que afecten a múltiples países), así como también las posibilidades de realizar cambios a la legalidad vigente para asistir en el combate contra actores negativos puntuales y locales, se puede intuir la existencia de una relación significativa entre actores públicos (oficiales de gobierno) y privados con intenciones no muy honestas.
        Esta “connivencia” alcanza a todos los escalafones de la sociedad, con consecuencias de todo tipo a largo plazo. Sus frutos (monopolización, por nombrar un ejemplo) desencadenan situaciones en las que el fin del mercado no es satisfacer demandas a cambio de un beneficio, sino explotar a los consumidores estableciendo precios irracionales que tienen que ver más con la “máxima recompensa posible” que con los precios justos, sin regulación significativa de por medio.
        Otra de las grandes aflicciones sin tratamiento es la economía en negro. La existencia de un gran volumen de interacciones económicas las cuales no generan retornos impositivos ni registros no sólo victimizan a los trabajadores más vulnerables, si no que también acomplejan la situación fiscal del país, volviendo insostenible el proceso de mejora de servicios e infraestructura.
        Esta presión fiscal regresa para golpear nuevamente al trabajador informal (que recibe todo o parte de su sueldo “bajo la mesa”) en forma de recortes en las políticas asistenciales (que debido a su pobre planeamiento generan relaciones de dependencia poco felices en los sectores más carenciados) causadas por el déficit que ocasiona la falta de recaudación, generando dos frentes de conflicto que se retroalimentan. La “frutilla de la torta” es que al no existir registro de sus aportes, también tendrá problemas para subsistir al momento de retirarse del mercado laboral y no acceda a beneficios jubilatorios. Nuevamente se posiciona la corrupción como estructura que posibilita y fomenta la creación de relaciones económicas negativas.
        La especulación inmobiliaria es la faceta urbanística de esta estructura. La falta de regulación o control en cuanto a la calidad y cantidad de unidades que se permite construir en un lote (cuyo precio se dispara en reacción a esto) presenta un escenario jugoso para los grandes inversores, quienes adquieren desaforadamente propiedades y lotes para maximizar sus beneficios construyendo la mayor cantidad de unidades posibles. Se debe actuar desde el plano político, atacando todos los problemas a la vez, o continuará lo que se está dando: Ciudades de edificios sin espacialidad, “containers” privados para personas, el producto de una herramienta del hombre como es la arquitectura, utilizada en detrimento de él.

    • administrador dijo:

      Martín,

      te paso la contestación del profesor:

      Para fuente de cifras:
      el PBI de 350MM u$s es un número viejo 2013 Ultimo año de registros confiables (y primero del seminario)
      La estimación de la economía negra se construye sobre varios indicadores, Con fuente sindical, 35% de la oferta de mano de obra empleada, da un 50% del PBI blanco, la recaudación por monotributo, no cubre el total de ventas, solo con el 50% estaríamos en algo mas del 12% del PBI, el sobreprecio de las contrataciones del estado se canaliza en negro mas o menos otro 12 a 15% del PBI blanco
      (“…son tantas que las confundo aflojándoles la rienda,,,” -cantaba don Carlos Romualdo)

      Atte.

      Po

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s