Comentario previo acerca de la reforma del Código Civil y su unificación con el Comercial

Desde el Taller hemos venido comentando desde 2012 la entrada al Congreso de la Nación del proyecto de reforma del Código Civil y su unificación con el Comercial. En rigor de verdad un nuevo Código.

Está producido por una Comisión Especial creada al efecto y encabezada paro el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Como hemos dicho está desde hace un año esperando tratamiento y de buenas a primeras se produce una presión del Ejecutivo sobre los Legisladores Oficialistas para que la Norma sea sancionada antes de fin de año. Desde la oposición se han vertido críticas a este repentino aceleramiento de la toma de decisiones para un proyecto  y algunos sectores de la misma han relacionado este hecho con el cambio de las relaciones de fuerza en el Congreso a partir del recambio  legislativo de diciembre.

Estos acontecimientos se producen justo en el momento del cierre de nuestro año académico, por lo que es muy probable que nuestra comunicación no sea todo lo fluida que el caso amerita. Sobre todo por tratarse de un texto que a modo de Contrato Social regulará en el futuro la vida de los argentinos.

Por supuesto este juego de derechos y obligaciones, tal como hemos publicado ya al comentar artículos del actual Código,  incluye el trabajo de nuestra profesión y su relación con el medio.

Por lo dicho, recurrimos a la comunicación que nos facilita nuestro Blog para poner en el conocimiento de quienes lo requieran el texto del proyecto, el texto de las modificaciones que propone el PEN y un documento de la Federación de Entidades de Arquitectos (FADEA) con  opiniones precisas acerca del texto.

Si todo sigue como parece el inicio del ciclo lectivo 2014 nos encontrará con el nuevo Código sancionado por lo que será bueno ir sabiendo de qué se trata.

Taller CNL, noviembre de 2013.

Fundamentos-del-Proyecto

Texto-del-Proyecto-de-Codigo-Civil-y-Comercial-de-la-Nacion

Fundamentos-de-los-cambios-introducidos-por-el-PEN

DOCUMENTO FADEA

Esta entrada fue publicada en Todos los niveles y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s